Cuáles son los principales impuestos de vehículos en españa
Desde nuestra gestoría de Sevilla queremos que conozcas los impuestos esencialmente fiscales que recaen sobre algunos coches. Son fiscales porque la finalidad es la obtención de recursos para hacer frente al gasto público.
Hacemos referencia en primer lugar al impuesto de matriculación que te da derecho a utilizar las vías públicas, en segundo lugar hablamos de la viñeta gracias al cual tienes permiso para la efectiva utilización de las vías públicas y en último lugar mencionamos de manera muy resumida el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el IVA.
Aquí van los detalles tributarios más interesantes para los propietarios de un vehículo
El Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte (IEDMT), también conocido como impuesto de matriculación, es un tributo estatal que hay que pagar por matricular definitivamente en España un coche ya sea nuevo o usado y se paga una sola vez. En este impuesto, como en la mayoría, existen casos de no sujeción, reducción o exención. Por ej.; los coches matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo quedan exentos de esta tributación. Un ejemplo de reducción sería la que beneficia a las familias numerosas aunque este supuesto tiene que ser reconocido previamente por la administración tributaria, otro caso de reducción sería la que recae sobre los vehículos acondicionados como vivienda.
El Impuesto de Circulación de un vehículo también conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), sello o viñeta es un tributo municipal lo que significa que tanto la gestión como la recaudación corresponden a los ayuntamientos. Los titulares de cualquier vehículo de tracción mecánica cualquiera que sea su naturaleza y categoría han de pagarlo entre el 1 de abril y el 30 de junio de cada año, aunque puede ser en un periodo distinto ya que tendrás que abonarlo durante el proceso de compra de un vehículo nuevo sea la fecha que sea. Aquí también existen casos de no sujeción o exención. Por ejemplo, no están sujetos remolques y semirremolques cuya carga útil no supere 750 kg. Un supuesto de exención es la de los coches para personas con discapacidad previa instancia para su concesión, solo tienes que encargarlo a tu gestoría cerca de casa.
Por último, si decides comprar un vehículo nuevo tienes que pagar el IVA y el impuesto de matriculación. Si se trata de una transferencia de coche, el comprador únicamente ha de satisfacer el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Cuenta con tu gestoría de Sevilla para evitar cualquier tipo de problemas y confusiones a la hora de cumplir con las exigencias de la Agencia Tributaria o de llevar a efecto la transferencia de un vehículo.