Exclusiones en el seguro de responsabilidad civil obligatoria de automóviles
Para poder circular con nuestro vehículo es obligatorio contar con un seguro que cubra, al menos, las coberturas mínimas, aunque puede incluir otras adicionales.
El seguro obligatorio que todo coche deberá tener será el de responsabilidad civil obligatoria. Se trata de un seguro que se hace cargo de los daños producidos con el vehículo a un tercero, ya sean daños corporales o materiales, siempre dentro de los límites establecidos en la Ley. Sin embargo, dentro de este tipo de seguro existen algunas exclusiones que es importante conocer.
A continuación, mostraremos las exclusiones que existen en el seguro de responsabilidad civil obligatoria de automóviles.
Tipos de exclusiones en la responsabilidad civil obligatoria de los vehículos
Como hemos mencionado, existen algunas excepciones dentro del seguro de responsabilidad civil obligatoria de automóviles que son las siguientes:
- Si los daños causados a terceros ya sean lesiones o el fallecimiento de alguno, se producen como consecuencia de la conducta del conductor, es decir, cuando hubiera sido culpa del mismo, no serán indemnizadas por este seguro.
- Tampoco serán objeto de indemnización los daños que se produzcan en el coche del asegurado, ni tampoco en el contenido del mismo, pues este tipo de seguro solo hace frente a los daños producidos a terceras personas. Sin embargo, los daños corporales sí serían objeto de indemnización.
- Si se hubiera procedido al robo de un vehículo y con él hubiéramos causado daños a terceras personas, ya sean corporales o materiales, no serán objeto de indemnización, siendo responsable aquella persona que sustrajo el vehículo con el que se produjo el daño al tercero en cuestión.
- Existen algunos seguros que cubren los daños producidos por, normalmente, los hijos menores de edad que carecen de la licencia para poder conducir un vehículo. Sin embargo, el seguro de responsabilidad civil obligatoria no cubre los daños producidos por quien hubiera conducido sin tener el permiso de conducir.
Es importante, a la hora de contratar este tipo de seguros, conocer de primera mano las exclusiones a las que nos podemos enfrentar y, sobre todo, en el momento en el que podamos tener algún percance con el vehículo. Por ello es importante contar con el asesoramiento de profesionales.
Desde Gestoría Pulido Sevilla llevamos más de 25 años encargándonos del asesoramiento de la materia en cuestión, así como gestionando la transferencia de vehículos, los cambios de titularidad y todo lo demás relacionado con la gestión de un vehículo, ofreciendo acompañamiento a todos nuestros clientes.