La importancia de contar con un buen abogado en un juicio por alcoholemia
Ante un delito de conducción, con una tasa de alcoholemia en aire espirado superior a 0´60 mg por litro, te recomendamos contactar lo antes posible con nuestra gestoría de vehículos para que te asignemos un buen abogado especializado en delitos contra la seguridad del tráfico porque al considerarse un proceso sencillo habrá un juicio rápido ante el Juez de Instrucción, aunque puede llegar a ser un procedimiento más largo si el asunto reviste complejidad. En cualquiera de los dos procedimientos es obligatoria la presencia de un abogado.
Tu gestoría de Sevilla te protegerá en un juicio por alcoholemia
Existen otras dos tasas de alcoholemia, entre 0,25 mg/l y 0,60 mg/l, cuya sanción será administrativa, aunque pueden llegar a investigarse en caso de accidente por un delito contra la seguridad vial bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Antes de entrar en materia nos gustaría que sepas que negarte a realizar la prueba de alcoholemia supone un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal con una pena de prisión de seis meses a un año.
En cualquiera de las dos situaciones en las que te hayan podido realizar un test de alcoholemia, bien durante un control rutinario en el tráfico rodado o bien una vez ocurrido el accidente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad anotarán los hechos en un atestado para poder iniciar el proceso penal. El mejor abogado de la gestoría cerca de tu casa verá si el atestado contiene algún defecto o error porque a veces no se respetan los procedimientos legales y es muy posible que en estos casos la sentencia sea favorable. Incluso puede ocurrir que los agentes hayan practicado la prueba de alcoholemia sin respetar las garantías constitucionales o incumplan las condiciones estipuladas en materia de tráfico a la hora de realizarla y entonces será declarada inválida.
Lo más habitual es que un juicio rápido finalice mediante la conformidad del acusado consiguiendo la reducción de la pena en un tercio.
Si no aceptas la conformidad porque hay razones para demostrar tu inocencia no podrás negociar la reducción de la pena y el proceso de enjuiciamiento se complicará.
También resulta más complicado cuando la prueba de alcoholemia se realiza por la comisión de alguna infracción grave o por un accidente debido a que pueden resultar daños, heridos o fallecidos y en este caso el enjuiciamiento rápido se transformará en un procedimiento abreviado ante el Juez de lo Penal.
Un abogado especialista tiene más experiencia y conocimientos en asuntos similares, así que te tranquilizará mucho más saber que nuestra gestoría de vehículos va a estar a tu lado.